Empezamos


Solicita tu cotización o proforma por los siguientes medios de comunicación:

Importancia y beneficios de la conservación del suelo

Hablamos sobre la importancia y beneficios de la la conservación del suelo.

importancia y beneficios de la la conservación del suelo

Este es un punto clave de la agricultura, en especial de la agricultura ecológica.

Gracias a una conservación del suelo apropiada, no solo se puede obtener un buen rendimiento en el campo en la actualidad, sino también en el futuro, sin tener que depender de productos químicos. Aunque los efectos de la conservación del suelo pueden no ser claramente visible a corto plazo, a largo plazo sí son notables, puesto que reducen la erosión, mantienen la fertilidad y minimizan la contaminación del medio ambiente, pues contribuye a la sostenibilidad ecológica.

Escrito por Msc. Nathalie Ortega el 2 de Mayo 2022

Aquí hay 5 razones por las que debemos valorar el suelo bajo nuestros pies:

1. Proteger los suelos permite mejorar la seguridad alimentaria

El 95% de nuestra comida proviene de nuestro suelo. No podemos esperar alimentar a una población mundial en crecimiento y producir un 50 % más de alimentos de los que necesitamos para 2050 sin considerar y proteger la calidad de nuestros suelos. El contenido de nutrientes del suelo afecta directamente a las plantas que crecen en él. El suelo intercambia nutrientes y agua con las raíces de las plantas. Cuanto más saludable sea el suelo, mejor será la cosecha. El suelo es un recurso no renovable y su conservación es fundamental para la seguridad alimentaria.

2. Proteger los suelos significa mayor diversidad

Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Hay más organismos vivos en una cucharada de suelo que personas en nuestro planeta. En ningún otro lugar de la naturaleza las especies tienen poblaciones tan densas como en el suelo.

3. Proteger el suelo permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático. Si se gestionan de forma sostenible, los suelos pueden desempeñar un papel importante en la mitigación del cambio climático mediante el almacenamiento de carbono (secuestro de carbono) y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los suelos sanos con alto contenido de materia orgánica también pueden almacenar grandes cantidades de agua, lo que ayuda a los cultivos a hacer frente a la sequía y adaptarse a las lluvias extremas.

4. Proteger el suelo mejora los medios de subsitencia

Los suelos saludables garantizan la seguridad alimentaria, brindan mejores medios de vida y reducen el desplazamiento forzado. La degradación del suelo significa la pérdida de fuentes de alimentos y medios de subsistencia. Más de 10 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares debido a problemas ambientales como la erosión, la desertificación, la deforestación y la sequía.

5. Protección del suelo significa tener agua limpia

El suelo es clave para el suministro de agua limpia. El suelo captura, almacena y filtra el agua, haciéndola segura para beber. Los bosques en las regiones altas no solo previenen la erosión del suelo, sino que también aseguran el acceso a agua potable de calidad para los usuarios río abajo. El suelo también almacena agua, poniéndola a disposición de los cultivos.

Comentarios recientes (0)

Deja un mensaje